martes, 12 de marzo de 2013

Catálogo "El Sello Moneda de la República" de Miró Agulló.


Si ha existido alguna vez un antes y un después en el coleccionismo numismático, este ha sido la aparición del catálogo "El Sello Moneda de la República" de Juan Bautistia Miró Agulló. Esta afirmación puede ser desmesurada y errónea en principio, pero si nos detenemos a pensar en el conocimiento y el coleccionismo del sello moneda de la Segunda República española, prácticamente no existía hasta su aparición.

Sí, se conocía su existencia, y sí, muchos de nosotros, coleccionistas más o menos importantes teníamos algunos en nuestras colecciones, pero casi de manera anecdótica. La aparición de este catálogo en febrero de 2008 propició la aparición de un nuevo coleccionismo dentro de la numismática española, y no recuerdo cuando fue la última vez que ocurrió esto.

Este trabajo ha acercado al coleccionista medio un área de la numismática española casi desconocida, que aunque estaba incluida en los catálogos generales, no contaba con ninguna profundidad. Solo tenemos que observar la oferta de estos cartones moneda existente en la actualidad, y pensar en lo difícil que era encontrarlos hace unos años. 




Aunque se puede conseguir en internet en pdf, y sin investigar demasiado, por un precio muy razonable (9 euros) se puede tener en las manos y disfrutar de su sencilla, pero muy acertada catalogación. Es un catálogo pequeño y manejable, de 70 páginas, dividio en tres partes; en la primera se nos introduce al sello moneda con una buena aportación historica a cargo del prologuista José Miguel Santacreu Soler; en la segunda se enumeran los decretos sobre la moneda republicana; y en el tercero se presenta la catalogación del sello moneda oficial y una breve reseña del no oficial.





1 comentario:

  1. Interesante entrada, me gusta mucho este periodo tanto en moneda como en sello moneda, es un periodo de lo mas interesante de la numismatica.
    Saludos.

    ResponderEliminar