lunes, 4 de marzo de 2013

El Sello Moneda.


En los últimos años se ha despertado un gran interés entre los coleccionistas numismáticos y filatélicos por el llamado “Sello Moneda” de la Segunda República, tras la publicación de varios artículos y trabajos al respecto. Pero no ha sido hasta después de 2008 cuando se ha popularizado este coleccionismo específico.

Sello moneda español utilizado en la Guerra Civil pegado sobre un cartón
 circular emitido por el gobierno de la Segunda República.


Pero lo primero, es lo primero. ¿Qué es un "Sello Moneda"? Pues es un sello o timbre de correos utilizado como moneda, que circulaba por su valor nominal. Generalmente iba pegado sobre un soporte, normalmente de cartón, para alargar así su conservación. Circularon en épocas de escasez de moneda fraccionaria, como "moneda de necesidad".

Cuando eran distribuidos por entidades privadas, en su gran mayoría iban acompañados de publicidad.


Sello moneda italiano utilizado en la Primera Guerra Mundial
pegado sobre una ficha publicitaria de "Maquinas de coser SINGER".


Sello moneda danés utilizado en la Segunda Guerra Mundial
pegado sobre un cartón publicitario.

También se emitieron sellos directamente en cartón para ser utilizados sin ningún soporte, ya troquelados o sin cortar, o sobrecargados para su circulación libre y legal.


 Sello moneda ruso emitido en 1913 y sobrecargado posteriormente en
1917  para ser utilizado como moneda de curso legal.



Este tipo de moneda de necesidad, también es denominada "Cartón Moneda", pero a mí en particular no me gusta, dado que dentro de esa denominación también están incluidos los "vales", "fichas", etc. que no cuentan con un sello de correos pegado para otorgarles su valor nominal.



Durante estos últimos años, también he visto vales y billetes de necesidad con sellos pegados, para darles un valor genuino, pero yo no los incluyo en la misma categoría ya que tienen el valor impreso, y el sello se ha pegado posteriormente. Además, una gran parte de ellos son "inventos" modernos y han sido realizados en los últimos años. 

Vales, moneda de necesidad con sellos pegados.
Este tipo de vales, muy reconocibles por su tipografía y estilo, han
aparecido en los últimos años, considerados "inventos".







No hay comentarios:

Publicar un comentario